Reconstrucción del Anexo 24:El paso clave para recuperar el control de tu inventario
- analyticos comercio exterior
- 13 may
- 7 Min. de lectura
Reconstrucción del Anexo 24: ¿Por qué es clave para las empresas IMMEX?
Hoy en día, en México operan más de 6,000 empresas con programa IMMEX, lo que les permite importar materias primas, materiales, maquinaria y equipo desde cualquier parte del mundo (incluidas transferencias virtuales en el país) necesarias para realizar sus procesos, para posteriormente exportarlas al extranjero.
Una de las grandes ventajas del programa IMMEX es la posibilidad de exentar ciertos impuestos como el IGI (Impuesto General de Importaciones) y, en conjunto con la certificación o fianza IVA e IEPS, el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), mejor conocido como “cash Flow.
Pero, los beneficios conllevan obligaciones. La primordial y quizá la más compleja es la de mantener un sistema automatizado de control de inventarios, con registro actualizado de mercancías y disponibilidad para inspección aduanera en todo momento.
Administrar un sistema de control de inventarios en IMMEX es una tarea que requiere precisión y coordinación. Ya sea en rubro A (básico, para empresas sin certificación IVA o con fianza), rubro B (SECIIT: Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales) o rubro C (empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, como OEA y/o CIVA A, AA o AAA), su correcta gestión puede ser un desafío considerable. ¿Por qué es desafío complejo? Aunque su manejo está vinculado con reglas de comercio exterior, en realidad no es una actividad meramente de ese departamento. Su buen funcionamiento depende de múltiples áreas dentro de la empresa, convirtiéndolo en un proceso multidisciplinario donde la falta de alineación puede generar errores y riesgos operativos.
Entonces, ¿cuáles son las razones que pueden demandar una reconstrucción del control de inventarios del Anexo 24?
A lo largo de nuestra experiencia, hemos identificado varios factores que pueden llevar a la necesidad de reconstruir el sistema de control de inventarios en empresas IMMEX. Estos son los principales motivos:
1. Múltiples bases de datos dentro del mismo sistema de Anexo 24: una historia complicada. Tener varias bases de datos dentro de un mismo sistema incrementa el riesgo de pérdida de información, genera confusión y dificulta la actualización de registros. Sin un control centralizado, la administración se vuelve caótica y la confiabilidad del sistema se reduce.
2. Más de un sistema de Anexo 24 y/o con diferentes proveedores: la crónica de una muerte anunciada.
Para el SAT, la empresa es una sola entidad, sin importar cuántas plantas tenga a nivel nacional. Por lo tanto, el programa IMMEX es uno solo también. La empresa está obligada a controlar, capturar y administrar, la información de sus operaciones IMMEX dentro de su sistema de anexo 24, cuando una empresa usa distintos proveedores, enfrenta varios desafíos:
✅ Delimitación de responsabilidades entre equipos internos.
✅ Reconocer que pedimento debe registrarse en qué sistema afectando la trazabilidad.
✅ Duplicidad de registros que dificultan la conciliación de datos.
✅Rotación de personal sin documentación clara, lo que complica la transición y continuidad del control de inventarios.
Estos problemas pueden llevar al descontrol total del sistema y, en el peor de los casos, al incumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.
3. Omisión en la captura de datos de operaciones IMMEX. No tener la certeza de registrar correctamente las claves de pedimento y las operaciones IMMEX en el sistema de Anexo 24 puede generar un descontrol grave, principalmente FIFO, lo que termina afectando los saldos de inventario y la precisión en los datos.
4. Falta de delimitación en la captura y validación de datos. Cuando varias personas en el equipo son responsables de la captura de información, pero no existen procesos claros de validación, el desorden es inevitable. Respuestas como:
🚨 “Yo me encargo de este cliente”
🚨 “Solo veo la operación de esta región”
🚨 “Eso le toca al equipo de operaciones”
Son señales de alerta de una gestión fragmentada y sin control. Sin una definición clara de roles y validaciones, los errores se acumulan y pueden comprometer la confiabilidad de los registros.
5. Inconsistencias en las estructuras de consumo (Bill of Materials - BOMs)
El proceso productivo de una empresa es dinámico y cambia constantemente. Las actualizaciones, ajustes y modificaciones programados o inesperados a los BOMs son comunes. La comunicación y el involucramiento del equipo que administra el Anexo 24 es clave para garantizar un control de inventarios preciso y alineado con la operación real de la empresa. La gestión del Anexo 24 debe ser un reflejo exacto de lo que sucede en el proceso productivo, evitando inconsistencias que puedan afectar los registros y saldos.
Este principio también aplica para empresas que prestan servicios de almacenaje y distribución, donde el término BOM (Bill of Materials) no es común, pero sí se manejan kits que implican el consumo de múltiples materiales. Si estos movimientos no se administran correctamente dentro del control de inventarios, el impacto puede ser significativo, generando desajustes en los saldos y afectando la trazabilidad de los insumos.
Mantener una sincronización constante entre los equipos operativos y quienes administran el Anexo 24 es la clave para evitar problemas y garantizar una gestión eficiente
📌 ¿Cómo afecta esto?
❌ Desfase entre la producción real y los registros del sistema
❌ Impacto directo en los saldos de inventario y en la trazabilidad de materiales
❌ Falta de alineación entre producción, almacenaje y distribución
❌ Errores por no registrar los kits que involucran el consumo de múltiples materiales, lo que puede comprometer la administración de saldos.
6. La falta de interacción entre departamentos
En las empresas IMMEX, la comunicación efectiva entre áreas es fundamental para garantizar un control de inventarios preciso. La falta de interacción entre departamentos, sin una comunicación fluida y de doble vía, afecta la coordinación y puede derivar en errores, retrasos y el incumplimiento de obligaciones.
7. Ausencia de validaciones con Glosa o ERP. Lo que no se valida, no se mide. Y lo que no se mide, puede generar problemas invisibles hasta que es demasiado tarde. Las validaciones periódicas con herramientas como la Glosa o el Sistema Corporativo (ERP) son imprescindibles para la correcta administración del Anexo 24. No realizar comparativos periódicos puede provocar una acumulación de errores que, con el tiempo, se convierte en una bola de nieve difícil de detener.
¿Administrar un Anexo 24 es una tarea exclusiva del departamento de Aduanas y Comercio Exterior? No necesariamente. La gestión del Anexo 24 involucra distintas áreas de la empresa, lo que lo convierte en un proceso multidisciplinario que requiere colaboración constante.
¿Quiénes son candidatos para una reconstrucción del Anexo 24?Este tipo de proyectos puede aplicar a cualquier empresa que se identifique con uno o más de los problemas mencionados. Para determinar el nivel de incumplimiento, es clave realizar auditorías y diagnósticos previos. En muchos casos, existe un alto riesgo de incumplir con la obligación de mantener un sistema automatizado de control de inventarios dentro del Anexo 24.
¿Cuáles son los riesgos de no llevar el control de inventarios al día? Si existen inconsistencias y no se realiza una reconstrucción o regularización del control de inventarios, las consecuencias pueden ser graves, afectando la trazabilidad, el cumplimiento aduanero, legal, fiscal y la estabilidad operativa de la empresa.
Algunos de los riesgos son:🚨 Errores en la trazabilidad de inventarios🚨 Desajustes en los saldos FIFO
🚨 Pérdida del programa IMMEX🚨 Falta de certeza en reportes y auditorías
🚨 Errores visibles que pueden generar sanciones inmediatas
Si existen omisiones en la captura de pedimentos, desajustes en los saldos FIFO, o discrepancias entre los datos del ERP y el Anexo 24-C, la autoridad puede identificarlo de inmediato y emitir multas o requerimientos sin previo aviso
🚨 Multas y sanciones fiscales
Algunas multas y supuestos que podemos mencionar:
· Artículo 24 Fracción IX, Decreto IMMEX. Llevar el control de inventarios en forma automatizada, de conformidad con lo establecido por el SAT mediante Reglas de Carácter General,
Caso contrario Multa. Artículo 185 A-LA. De $23,910.00 a $47,860.00
· Artículo 103 CFF: Supuestos en los que se presume cometido el delito de contrabando
o No se acredite durante el plazo a que se refiere el artículo 108, fracción I de la Ley Aduanera que las mercancías importadas temporalmente por maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía fueron retornadas al extranjero, fueron transferidas
· Causal de cancelación del Programa IMMEX Artículo 27 Decreto IMMEX. Por el incumplimiento de las obligaciones del decreto IMMEX
· Artículo 183 Fracción II LA. Si la infracción consistió en exceder los plazos concedidos para el retorno de las mercancías de importación o internación, según el caso, multa de $2,670.00 a $4,030.00
· Artículo 183 Fracción III LA. Multa equivalente del 30% al 50% del valor comercial de las mercancías cuando estén exentas, si la omisión en el retorno de las mercancías importadas o internadas temporalmente es descubierta por la autoridad
· Art, 182 fracción II LA. Excedan el plazo para retorno y no se lleve a cabo el retorno al extranjero
· Causal de cancelación de la Certificación en materia de IVA e IEPS 7.2.4 RGCE:
Para las empresas con Programa IMMEX, cuando derivado de las facultades de comprobación, no se acredite que las mercancías importadas temporalmente, fueron retornadas al extranjero, transferidas o se destinaron a otro régimen aduanero, dentro del plazo autorizado.
· Causal de suspensión de padrón. 1.3.3 RGCE-XXXV. La SE haya cancelado el Programa IMMEX
· Entre otros.
Mantener el control de inventarios actualizado y estructurado no solo evita problemas, sino que optimiza la operación y reduce riesgos. Con la implementación del Anexo 24-C, esta tarea cobra aún mayor importancia, ya que ahora la autoridad aduanera tiene acceso directo a la información del sistema en tiempo real. Un control preciso y automatizado no solo garantiza el cumplimiento de regulaciones, sino que también previene auditorías inesperadas, sanciones y la pérdida de beneficios del programa IMMEX.
¿Buscas optimizar o reconstruir el control de inventarios en tu empresa? ¿O hay algún aspecto clave del compliance aduanero en tu Anexo 24-C que te preocupa? En analyticos.mx podemos ayudarte a recuperar el orden y garantizar una gestión eficiente.
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