La automatización de los procesos de comercio exterior es una necesidad básica.
- analyticos comercio exterior
- 30 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Hoy en día, las operaciones de comercio exterior desempeñan un papel importante en la economía y el crecimiento del país. Además, son cruciales para la autoridad fiscalizadora, que ha identificado un nicho relevante para la recaudación tributaria.
A pesar de la vigilancia recaudatoria, también existe la obligación del cumplimiento a la que los contribuyentes están sujetos. Esta tarea puede ser complicada debido a la alta demanda diaria en la mayoría de las empresas. Los departamentos de comercio exterior, como logística, aduanas, customs, foreign trade, trade compliance, cumplimiento comercial, importaciones y exportaciones, entre otros, operan bajo presión para cumplir con los compromisos comerciales. Esto incluye asegurarse de que la mercancía esté lista, que el transporte llegue a tiempo y que la documentación necesaria para el despacho aduanero esté preparada para la creación posterior del pedimento.
Uno de los principales desafíos para los ejecutivos de comercio exterior es cumplir con las obligaciones no solo de la operación en curso, organizando, resguardando y revisando otro tipo de documentación para asegurar el cumplimiento, sino también de las “obligaciones satélites”. Por ejemplo, una empresa que importa o exporta debe asegurarse de que su padrón de importadores esté listo para su uso. Esto implica supervisar, controlar y asegurar el cumplimiento de más de 50 puntos. Si no se realiza adecuadamente, podría resultar en una suspensión inesperada del padrón de importadores, con consecuencias económicas y legales para la compañía.
Otro ejemplo se relaciona con las certificaciones y programas con los que la empresa opera. Para esto, es necesario partir desde la base, como identificar, compartir y alinear con otros equipos qué mercancías se pueden importar, por ejemplo, bajo el amparo del programa IMMEX e incluso el cumplir con las decenas de obligaciones antes y después de la importación las cuales tienen que ser administradas, ejecutadas e incluso resguardadas, para su cumplimiento. Esto, es un tema fundamental.
Dado esto, los líderes de equipos de comercio exterior y cumplimiento han recurrido al desarrollo de herramientas de tecnología de la información. Estas herramientas se han convertido en aliados valiosos.
La automatización permite realizar revisiones de datos, documentos e información de manera rápida y precisa. Además, un desarrollo a medida puede liberar al personal de tareas importantes pero rutinarias, permitiéndoles dedicar tiempo a la planificación de operaciones, el análisis inteligente de información y la toma de decisiones estratégicas.
En concreto, contar con sistemas de información, mejor aún si son personalizados ayuda a las empresas a cumplir con sus obligaciones, reducir errores humanos y optimizar el tiempo de su personal.

Commentaires