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Información mínima del sistema de control de inventarios para operaciones temporales.

  • Foto del escritor: analyticos comercio exterior
    analyticos comercio exterior
  • 18 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 jul 2024

Quienes introduzcan mercancías bajo los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila (programa IMMEX); Depósito Fiscal; de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), o de elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado, deberán llevar, en forma automatizada, el sistema de control de inventarios, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley Aduanera.

Ahora bien, el Anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) establece la información mínima que debe contener el sistema de control de inventario, esta conforme a lo siguiente:

  • Catálogos

A. Datos generales del contribuyente

B. Materiales

C. Productos

  • Modulo de aduanas


A. Modulo de entradas (importación temporal)

B. Modulo de información sobre materiales utilizados

C. Modulo de salidas (retornos, destrucción, donaciones, cambios de régimen, etc.)

D. Modulo de activo fijo.


  • Modulo de reportes

A. Reporte de entrada de materiales de importación temporal

B. Reporte de salida de mercancías de importación temporal

C. Reporte de saldos de mercancías de importación temporal

D. Reporte de materiales utilizados


Pero, ¿qué información debe contener cada uno de ellos? ¿Cómo asegurar que la operación se encuentra en cumplimiento? A continuación, se detalla el anexo 24. Estos campos son los mínimos que podrían ser requeridos en alguna revisión de Comercio Exterior. Sin embargo, en la práctica, se ha identificado que los requerimientos pueden extenderse, solicitando otros campos como el número de factura, datos del cliente-proveedor, unidad de medida comercial y cantidad comercial, entre otros. ¿Tienes dudas sobre si tu sistema de control de inventarios cumple con estas obligaciones y puede generar los reportes con las características que podrían ser solicitadas en un requerimiento de revisión de operaciones de comercio exterior?”.


En a-nalyticos Comercio Exterior, conocemos del tema y podemos ayudarte. Analicemos el caso. Un especialista de Trade Compliance, tiene una visión que le encamina a siempre estar en búsqueda de la mejora continua, procurando automatizar actividades que le permita mantener el cumplimiento continuo de la norma, asegurando la continuidad del negocio"

 
 
 

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