Adiós a lo manual: ¡la reforma a la Ley Aduanera exige evolución!
- analyticos comercio exterior
- Sep 17, 2025
- 4 min read
Leyendo la iniciativa de reforma a la ley aduanera, me gustaría hacer una pausa. Me parece, vale la pena detenerse a revisar el apartado de “Sistemas Tecnológicos”.
¿Por qué?
Demos una rápida lectura a este texto publicado:
“El entorno del Comercio Exterior en el mundo cada vez más exigente, lo cual lleva a la autoridad aduanera a innovar en herramientas tecnológicas para contar con canales más rápidos y de fácil acceso, y que al mismo tiempo sean una herramienta de supervisión y control de ingreso, permanencia y salida de mercancías del país que, entre otros beneficios, contribuirá en aspectos como
la detención de contrabando y otros ilícitos y, por tanto, en una mayor seguridad”
Ese párrafo, claramente reitera algo que, para la autoridad, ha sido un gran aliado para la recaudación: el invertir en tecnología que le ha permitido evolucionar, ser más precisos y efectivos en sus revisiones, en que la recaudación, cada vez sea más ágil y mas sencilla, el invertir cada vez menor tiempo con una alta probabilidad de éxito.
Dando lectura al aparatado completo, es importante resaltar lo siguiente:
La autoridad, señala sobre el crecimiento de comercio exterior y la necesidad que tienen de:
a. Innovar en herramientas tecnológicas, las cuales, puedan servir como:
i. caneles de fácil acceso
ii. herramientas de supervisión y control
iii. detección de contrabando y otros ilícitos
iv. una mayor seguridad
2. Considerando los avances tecnológicos y modernización de las aduanas en México
a. La autoridad no solo atienda criterios de facilitación y eficiencia, sino también de controles y vigilancia
3. Mayor alcance señalado por la SHCP
a. La autoridad aduanera, podrá apoyarse de sistemas, equipos tecnológicos, equipos de videograbación, o cualquier otro medio o servicio con que se cuente.
¿Para qué servirá?
a. Facilitación e intercambio de datos
b. Agilizar, automatizar y simplificar operaciones de comercio exterior
c. Garantizar la trazabilidad de estas medidas mediante el uso de tecnología
Dado esto, vale la pena reflexionar:
¿Cuál será la evolución de las empresas, no solo para alinearse a estos nuevos retos, sino buscar siempre ir dos pasos adelante en el cumplimiento?
La autoridad, lleva años invirtiendo recursos económicos en infraestructura de sistemas que, con el paso del tiempo, le ha permitido ser más eficiente en sus revisiones. La pregunta es, las empresas, ¿qué visión tendrán ante esto?
Es evidente que a la autoridad le ha funcionado y ha sido hasta redituable su inversión y todo parece ser, lo seguirán haciendo.
Desde la perspectiva del cumplimiento, el hacer las cosas como lo señala la ley, es el deber ser para los contribuyentes. Si la autoridad se moderniza e invierte cada vez más para ser más efectivos, ¿valdrá la pena que las empresas continúen con acciones manuales, con revisiones de poco alcance, sin planes de revisión y con una carencia en la inversión de tecnología? ¿Vale la pena esperar a que llegue una auditoria para identificar si se esta o no en cumplimiento (limitado al alcance de la revisión) y/o en riesgo?
Me parece que estamos cruzando en un momento que, sin duda, marcará un parteaguas en esta línea del tiempo del comercio exterior. Desde mi punto de vista, llegó el momento de evolucionar, el momento de robustecer el cumplimiento, el momento de hacer lo necesario para lograrlo, el momento de ver a la automatización como un GRAN ALIADO.
Alguna recomendación que podría hacer:
1. Identifica cuáles son las actividades que se realizan en el equipo.
a. ¿Cuáles de ellas son rutinarias, que no aportan mucho valor pero que se deben hacer? Sabes si ¿pueden ser atendidas con sencillos desarrollos?
b. ¿Cuáles actividades generan dependencia una de la otra que se pueden vincular y hasta considerar en esos desarrollos?
c. ¿Cuáles actividades son de alto valor y/o de alto riesgo?
d. ¿Cuáles son aquellas vinculadas a revisiones/auditorias internas, que pueden ser realizadas a través de sistemas específicos?
e. ¿Cuáles datos, pueden extraerse de un sistema, para llevarse a otro, cuáles pueden tener un análisis transversal-integral?
f. ¿Cuáles ayudan a mitigar riesgos y elevar el cumplimiento?
Sabias que, una empresa que cuenta y opera con programas de fomento y certificaciones, puede llegar a tener más de 300 puntos de interés a monitorear, a revisar. ¿Cuántos de esos, hoy día, forman parte de tu revisión frecuente?
En muchas ocasiones, hemos identificado equipos de Comercio Exterior – Trade Compliance que cuentan con el apoyo de sistemas que facilitan la ejecución y revisión de sus actividades, obtienen mejores resultados en auditorías internas y/o externas. Hemos podido ser testigos de que esos equipos, tienen la posibilidad de seguir innovando, de poder seguir explorando más oportunidades, de seguir robusteciendo su Trade Compliance, de tener un mayor control de sus datos, de llegar a otros niveles.
En analogía a lo que la autoridad viene haciendo en las revisiones hacia los contribuyentes, la inversión en sistemas y tecnología, ya no es un “lujo, ¡es una necesidad”!
En A-nalyticos Comercio Exterior, sabemos automatizar muchas de las actividades que realizan los departamentos de Comercio Exterior, Trade – Customs Compliance, de Aduanas. ¿Tienes una idea que consideras puede ser automatizada? ¿No tienes claro que se puede automatizar?
¡Conversemos! Seguro podemos apoyarte. info@analyticos.mx
Iniciativa del Ejecutivo federal
Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
Extracto del texto oficial:
Comments